SERIES DE REPETICIONES PARA DEFINIR O PARA GANAR VOLUMEN

 

Existe la creencia generalizada, a menudo extendida por "profesionales" de la actividad física y lo que es peor, en concreto del sector del fitness, de que las series de un gran número de repeticiones de 15 para arriba sirven para "definir el músculo" y las series de bajas repeticiones no definen sino que son útiles para aumentar el volumen del mismo.

 

El músculo no se define por el número de series que se realice sino por la dieta que se lleve a cabo que en última instancia es ésta la que permitirá una progresiva pérdida de grasa corporal posibilitando que los diferentes músculos se visualicen mejor con un % menor de grasa cubriéndolos.

El músculo tal como se le ve al culturista en la competición posee el mismo detalle y forma que en temporada de volumen unos meses antes del evento. Simplemente fuera de temporada esta recubierto por mas grasa y líquido y obviamente no se aprecia su apariencia con el mismo detalle que en competición.

 

A menudo lo que se consigue dejando el entrenamiento pesado y dando paso al entrenamiento de altas repeticiones (a la fuerza mobilizando menos peso) es perder el tamaño muscular ganado puesto que las adaptaciones son selectivas y en función del estímulo aplicado.

Así se le esta enviando el mensaje al músculo de que a partir de ahora se precisa mas fuerza resistencia lo que demanda menos tamaño y mas resistencia

 

El entrenamiento para definir, mas que nunca, tiene que ser pesado y mobilizando las mayores cargas posibles dado que si a un estado de déficit calórico sumamos un entrenamiento con pesos ligeros y altas repeticiones automáticamente perderemos % de masa muscular.

ademas de la evolución en el peso corporal hemos de hacer el seguimiento del % de Grasa Corporal