¿CUANTAS SERIES Y REPETICIONES DEBO REALIZAR?

 

Como si de la quimera del éxito se tratase, raro es el practicante de fitness o musculación que no pregunta por el número idóneo de series y repeticiones que tiene que ejecutar para el trabajo de tal o cual grupo muscular.

En primer lugar démonos cuenta de que la pregunta hace referencia al número ideal para un grupo muscular pero entendiendo que existe un número específicamente adecuado para ese grupo y que es igualmente válido para el común de los mortales.

Nada mas lejos de la realidad, la pregunta debiera ser en todo caso cual es número de series o repeticiones que yo tengo que hacer para trabajar x, tras lo cual cabría un estudio pormenorizado acerca del historial deportivo, edad, lesiones, condicionantes, objetivos etc

 

Simplemente pretendo decir que no existe un número ideal de series y repeticiones para cada grupo muscular y que éste va en función de muchos aspectos a tener en cuenta.

Efectivamente existe un volumen de trabajo adecuado para ti que por supuesto no es el mismo que para cualquier otra persona.

Aún en el supuesto de que los objetivos sean comunes el trabajo difícilmente coincidirá.

A modo análogo y como ejemplo contemplemos el supuesto teórico de una persona que quiere reducir su peso corporal. ¿para este objetivo hay un número de calorías ideal específico común a toda persona? Obviamente no debido a que hay una serie de factores particulares a estudiar previo establecimiento del plan dietético, no sólo el objetivo. Tipo de metabolismo, edad, grado de actividad física y de desgaste diario, sexo, composición corporal...

 

Bien, con el ejercicio físico sucede lo mismo.

 

El hecho de que tradicionalmente se aconseje x número de series para el trabajo de pecho, espalda, cuádriceps... es poco científico y en todo caso simplemente orientativo.

 

Hay personas que toleran una gran cantidad de trabajo mientras que otras no. Por eso el volumen de trabajo debe estar orientado hacia los objetivos que se desee pero siempre teniendo en cuenta las características particulares de la persona en cuestión.

 

En cuanto a las repeticiones sí es cierto que según el rango en que nos movamos estaremos trabajando mas una u otra capacidad. Y ésto sí es común a todos. Si se trabaja con mucho peso y 2-3 repeticiones por serie se trabaja la fuerza y es así para todos. Con ese tipo de estímulo no entrena uno la fuerza y otro la fuerza-resistencia.

 

Así pues el tipo de estímulo es común a todos para trabajar una capacidad específica (fuerza, resistencia, fuerza explosiva...) no así el volumen total o la carga soportada que sí es dependiente y personal.